Skip to content

Protocolo de actuación criterios

1) PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS INTERVENCIONISTAS DE EMERGENCIA

Los pacientes con indicación de cirugía o procedimientos intervencionistas de emergencia serán intervenidos con las medidas de bioseguridad para COVID-19 y se realizará el estudio diagnóstico por PCR-RT en todos los casos, a efectos de definir conductas de protección y seguimiento ulteriores.

2) PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS INTERVENCIONISTAS DE URGENCIA
Los pacientes con indicación de cirugía o procedimientos intervencionistas de urgencia serán evaluados mediante triage estructurado COVID-19, y en función del resultado del mismo se decidirán las medidas de protección a utilizarse.

a) En los pacientes que no se constaten elementos clínicos que sugieran infección por SARS-COV-2, y no exista criterio epidemiológico positivo, se realizará la intervención quirúrgica con medidas de protección habituales, pudiendo, a sugerencia del equipo actuante y con autorización de Dirección Técnica, realizarse prueba de detección viral PCR-RT.

b) En los pacientes que se consideren de riesgo o sospechosos, por clínica o criterio epidemiológico, se realizará igualmente la intervención quirúrgica, aplicando las medidas de protección para COVID 19 y se realizará el estudio diagnóstico por PCRRT, a efectos de definir conductas de protección y seguimiento ulteriores.

3) PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS INTERVENCIONISTAS DE COORDINACIÓN PRIORIZADA
La Dirección Técnica de cada prestador reevaluará la situación clínica actual de los pacientes incluidos en las coordinaciones quirúrgicas suspendidas entre el 13 de marzo y el día de la fecha, identificando a efectos de su priorización a los pacientes portadores de patologías que por su naturaleza tengan alta probabilidad de agudización, complicación o progresión.

Se autoriza la coordinación priorizada de los pacientes referidos, asignando fecha de intervención de modo de preservar una reserva de camas recomendada del 40% de internación de cuidados moderados y terapia intensiva, suficiente para la atención de eventuales brotes de COVID-19, que de ninguna forma deberá ser menor al 25% de las camas totales disponibles.

A los pacientes seleccionados para procedimientos quirúrgicos y estudios diagnósticos intervencionistas de coordinación priorizada, se les realizará el triage estructurado COVID-19 y se les establecerá la obligación de aislamiento social domiciliario obligatorio por al menos 10 días. Cumplido dicho plazo, el médico anestesista designado u otro especialista habilitado por el equipo interviniente, le realizará nuevamente el triage estructurado COVID-19. En caso de continuar siendo negativo el criterio allí establecido, se procederá a efectuar la cirugía prevista en un plazo no menor a las 72 horas, con medidas de protección habitual.

En caso de surgir en la entrevista elementos de sospecha clínica, se realizará el estudio diagnóstico PCR-RT y se condicionará la cirugía al resultado del mismo.

Ver protocolo completo:
https://asuo.org.uy/wp-content/uploads/2020/05/Procedimientos_quirurgicos_estudios_diagnosticos_y_protocolo.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter